MiCultura celebra Día Internacional de los Museos

28

 

El Ministerio de Cultura se une a la celebración del Día Internacional de los Museos, reflexionando sobre el papel de los museos como agentes de educación y de integración social para todos, con el lema “Museos por igualdad: diversidad e inclusión”, haciendo énfasis en el encuentro con nuestro público ante el escenario de la nueva normalidad post Covid-19.

Aguilar Navarro reconoció que este año ha sido de grandes desafíos, retos y oportunidades para los museos de Panamá y el Mundo, por ello, a través del estudio y exposición de objetos de valor relacionados con la ciencia y el arte, así como artículos culturalmente importantes para el desarrollo de nuestro conocimiento, se transmite el encuentro con la historia para sensibilizarnos con lo que fuimos y somos como sociedad.

“Los museos son espacios de conservación y acceso público que muestran nuestra herencia a través de objetos que atestiguan nuestro patrimonio material e inmaterial, nuestro entorno, cultura y medio ambiente”, indicó el ministro Aguilar Navarro.

Por su parte, Gabriel González, vice ministro de Cultura, hizo un llamado a innovar a través de los procesos de virtualización del conocimiento en estos tiempos de cambios, para ofrecer a los profesionales de nuestros museos, la oportunidad de encontrarse con el público visitante y sensibilizarlo sobre los desafíos existentes para que estos espacios sean inclusivos y accesibles para todos los panameños y panameñas, desde sus visitas en sitio como a los recorridos virtuales que ofrecemos como sector cultural.

“Estos desafíos nos llevan a proponer estrategias que se aplicarán a nuestros centros para lograr los objetivos de integración, utilizando las herramientas tecnológicas a nuestro alcance y así visibilizar nuestros contenidos museográficos, comentó González. 

Por ello, desde el Ministerio de Cultura la institución se une a la celebración mundial invitando a visitar cada uno de estos espacios, hoy de manera virtual, y que conozcamos ese mundo interesante que nos cuentan los museos a través de sus colecciones. 

La cultura es un eje de transformación social y los museos contribuyen enriquecer los cambios que necesitamos para tener un mundo mejor.