EL COVID-19 NO NOS REGRESARÁ AL CLOSET

94

PRIDE PANAMA iniciará sus actividades conmemorativas del Mes del ORGULLO LGBTIQ+, con la ya tradicional IZADA DE LA BANDERA DEL ORGULLO en todo el país. Esta conmemoración tiene sus orígenes en la REBELIÓN DE LA DISCOTECA STONEWALL, cuando mujeres trans, principalmente negras y latinas, se alzaron contra los constantes ABUSOS POLICIALES en los centros de reunión y diversión de la comunidad, el 28 de junio de 1969, en New York, USA.

El lunes 1 de junio, desde las 9:00 am, las redes sociales se inundarán de imágenes, fotos y videos de personas dándole la bienvenida al MES DEL ORGULLO EN PANAMÁ. Esta actividad fue creada por nuestras organizaciones, en el año 2018 en la Plaza Catedral, enfrentado el rechazo de los fundamentalistas religiosos, políticos y líderes de opinión del país.

En el 2019, la realizamos en la Plaza 5 de Mayo, y simultáneamente en otras nueve provincias. Y este año, 2020, respetando las medidas sanitarias, aprovechamos los medios tecnológicos y digitales para ajustarnos a las reglas de distanciamiento social, a la vez que mantenemos nuestro evento conmemorativo.

“El Covid-19 no nos regresará al clóset, así que todas y todos izarán sus banderas orgullosamente, en sus balcones, terrazas, patios, ventanas, puertas, autos. Y también en sus redes sociales: Facebook, Twiiter, Instagram, Tinder, Grinder, Badoo y todas las demás; desde el primero de junio hasta el fin del mes. Estuvimos muchos años ocultándonos, pero ya salimos y no nos vamos a esconder más nunca” comentó Franklyn Robinson, Presidente del Pride Panamá.

La población LGBTIQ+ panameña, aún no cuenta con políticas públicas que garanticen sus derechos en igualdad de condiciones. En la Asamblea Nacional, ente responsable de garantizar sus derechos, son discriminados y expulsados. En medio de la Pandemia, la Policía Nacional, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Desarrollo Social, promueven la burla, la exclusión y la discriminación contra mujeres y hombres trans a pesar del llamado de atención que hicieran las Naciones Unidas y Human Rigths Watchs al Gobierno panameño. Con las medidas de confinamiento obligatorio, adolescentes y jóvenes LGBTIQ+ están siendo más maltratados y vejados dentro de sus propias casas.

Nuestra Bandera del Orgullo, representa ESPERANZA, en medio de este panorama hostil. Este símbolo llama la atención sobre la necesidad de vernos como seres humanos universales y únicos, con los mismos derechos.

Todo el mes de junio tendremos actividades digitales de cultura, cine, teatro, música, talleres, educación y de activismo social dentro de las plataformas digitales de @worldpridepanama ¡SOMOS IGUALES!

Atentamente,
Franklyn Robinson
Presidente Pride Panamá