Profesionales de la salud se capacitan en CREAS

88

• MINSA capacita a los profesionales de la medicina para la atención ante un paro cardiorrespiratorio.

El personal de salud que trabaja en la atención de pacientes con COVID-19 fue capacitado en asistencia ante un “paro cardiorrespiratorio” en el Centro Regional para el Adiestramiento y Simulación en Salud (CREAS) del Ministerio de Salud (MINSA).

Rígido Constable, es un maniquí que hace sonidos propios de una persona con una complicación respiratoria, además tiene elementos y características del ser humano, una práctica que facilita la atención en el campo real.


El CREAS ha capacitado alrededor de 300 personas a raíz de la pandemia mundial por COVID-19, que además de paro respiratorio se han capacitado en soporte vital, básico, avanzado, pediátrico, entubación endotraqueal entre otros.

A juicio de la capacitadora de CREAS, dra. Tatiana Carles del MINSA, las practicas les permite poder interactuar con los estudiantes y explicar los procesos paso a paso, estas capacitaciones son vitales, ya que, del buen conocimiento y manejo simulado, puede depender la vida de las personas.

El 95% de las personas que entra en paro cardiorrespiratorio y no tienen atención inmediata pueden fallecer, por lo que el personal de salud debe tener todos los conocimientos básicos ante esta emergencia sanitaria nunca vista en el mundo, por lo que el MINSA mantiene al personal médico debidamente actualizado ante los protocolos elaborados a raíz de la pandemia mundial, aseguró el coordinador de emergencias en salud del MINSA dr. Rolando Luque.