Cuidados durante el embarazo, el parto y covid-19

64

Las futuras madres, especialmente las que se encuentran próximas a su fecha probable de parto, sienten temor de dar a luz en medio de la pandemia por el nuevo coronavirus, Covid-19 e incertidumbre por las posibles implicaciones para ellas y sus bebés.

El Dr. Raúl Berbey, ginecólogo obstetra del Hospital Paitilla, señala que no hay diferencias en los síntomas del Covid-19 entre las mujeres embarazadas y las que no lo están. Tampoco se ha demostrado que haya riesgo de pérdida del embarazo a causa de este virus.

Para evitar la propagación del virus, las embarazadas deben practicar las mismas medidas de prevención que el resto de la población: cuarentena, usar mascarilla, distanciamiento social y lavar con frecuencia sus manos con agua y jabón.

De acuerdo con el Dr. Berbey, las embarazadas son más susceptibles a la gripe o influenza, puesto que su sistema inmune está debilitado, además que, sus pulmones están comprimidos físicamente por el aumento de volumen del útero. 

Sin embargo, este no es el caso con el Covid-19. Explica “que quizás la reducción de la respuesta inmune durante el embarazo, ofrece algún tipo de protección adicional frente a los síntomas de este virus, pues, como ya se sabe, hay una respuesta exagerada del sistema inmunológico contra los pulmones, en esta infección viral”.

Embarazada con síntomas 

Si una paciente en estado de gestación presenta síntomas como fiebre, tos seca, dificultad para respirar, debe informarle a su ginecólogo, y asistir al cuarto de urgencia donde será evaluada y se le realizará la prueba de hisopado para determinar la presencia del Covid-19.

Durante la revisión en el cuarto de urgencias a la futura madre se le medirá la saturación de oxígeno y si es normal se mandará a casa. En cambio, si la saturación de oxígeno es de menos de 95% debe permanecer en el hospital. También se le practicará un monitoreo electrónico de la frecuencia cardiaca fetal y ultrasonido, explica el especialista del Hospital Paitilla.

“La mayoría de las mujeres embarazadas son jóvenes, y por lo general en un buen estado de salud, por lo que tienen menos probabilidades por su edad de verse afectadas de gravedad por el Covid-19”, apunta el Dr. Berbey.

Control prenatal

En cuanto los controles prenatales, las mujeres embarazadas, pueden acudir normalmente a verse con su ginecólogo. “Nosotros especialmente cuando vemos una de nuestras embarazadas y no tiene mascarilla puesta, le ponemos una, además, le tomamos la temperatura y le lavamos las manos antes de entrar al consultorio, para protegernos y a las demás pacientes, en caso de ser portadora asintomática”, explica el Dr. Berbey.

Por lo tanto, las visitas prenatales continúan normales, y el parto, lo más seguro es que se desarrollará en total normalidad. Su médico indicará la salida del hospital, con los mismos criterios que se han utilizado siempre. En cambio, las visitas al hospital de parte de los familiares y amigos estarán restringidas o prohibidas totalmente.

Momento del parto

Los médicos obstetras continúan atendiendo nacimientos de manera normal, utilizando las mascarillas al igual que la paciente y todo el personal médico y enfermería.

“Estamos atendiendo los partos naturales por vía vaginal. No hay ninguna indicación especial para hacer una cesárea por ser positivo al Covid-19, tener síntomas leves o por el hecho de haber una pandemia”, expresa el ginecólogo obstetra.

Se indicaría una cesárea de emergencia si fuera necesario para la salud de la madre, por ejemplo, en el caso de una insuficiencia respiratoria severa y encontrándonos ya en labor de parto. Esto muy similar a si tratáramos el asma en una embarazada, indica el especialista.

El Dr. Berbey recomienda mantener el contacto piel con piel de la madre y el bebé, y ofrecer lactancia materna. “La lactancia es beneficiosa, incluso si la madre diese positivo para Covid-19 o tuviese síntomas leves. Lo primero que tenemos que saber es que el Covid-19 no se transmite por la piel, se transmite por las mucosas respiratorias y orales, y los ojos. Hay que usar mascarillas, y lentes del tipo que venden en las ferreterías, además de frecuente lavado de manos”, señala el Dr. Berbey.

Se tiene conocimiento, de que algunos bebés se han encontrado positivos para Covid-19, pero no se sabe si adquirieron la infección intra-útero, o luego del nacimiento. Lo que sí es cierto, es que, si desarrollan síntomas, son muy leves y su recuperación es casi absoluta.