Gobierno presenta avances de proyectos en la provincia de Panamá Oeste

61

En Consejo de Gabinete celebrado en el Instituto Profesional y Técnico de La Chorrera, el equipo de gobierno del presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, presentó un informe de los proyectos que se ejecutan en la provincia de Panamá Oeste, entre los cuales se destacó la modernización de la red vial y la construcción de la Línea 3 del Metro, que beneficiarán a una población estimada de medio millón de personas, con una inversión superior a los B/.5 mil millones.

Durante la sesión de este martes, el presidente de la República resaltó que el país cuenta con un presupuesto de más de B/.23 mil millones, por lo que existen los recursos para atender las necesidades de la población.

Cortizo Cohen exhortó a su equipo de gobierno a ponerle velocidad a la ejecución de los proyectos.

El ministro de Obras Públicas (MOP), Rafael Sabonge, expuso sobre las modificaciones al diseño del cuarto puente sobre el Canal, iniciativa que además de agilizar el proyecto, “disminuirá significativamente los costos”, generará unos 3 mil empleos directos e impactará positivamente la economía del país.

También, la ampliación a ocho carriles de la carretera Puente de Las Américas hasta la autopista Arraiján-La Chorrera, con una inversión superior a los B/.370 millones; el corredor de Las Playas, un viaducto de 1.8 kilómetros, que culminará en doce meses, a un costo de B/.603 millones.

Igualmente, la costanera de acceso a la ciudad, una vía de 24.2 kilómetros que parte desde Panamá Pacífico y recorrerá el área de Veracruz, Chumical, Vaca-monte, Costa Verte, Puerto Caimito y el Hospital Nicolás Solano, con una inver-sión superior a los B/.170 millones, la cual se ejecutará según el modelo de aso-ciación público privada (APP) y que aliviará el tráfico sustancialmente.

Sabonge también mencionó el ensanche a cuatro carriles de la vía hasta el puer-to de Vacamonte, un tramo de cinco kilómetros a un costo de más de B/.49 millo-nes y que incluye ciclovías y aceras peatonales.

El ministro del MOP aseguró que, a través del programa Manos a la Obra, se es-tán reparando 57 kilómetros de la red vial del distrito de La Chorrera. En total, se trata de una inversión de más de B/.2,700 millones.

Por su parte, el director del Metro de Panamá, S.A., Héctor Ortega, expuso sobre la Línea 3 del Metro, proyecto que se iniciará en marzo, con una inversión de más de B/.2,500 millones y que mejorará la calidad de vida de más de medio millón de habitantes de Panamá Oeste, además de impulsar significativamente la economía del país.

Indicó que durante el tiempo pico de la obra se generarán 4,500 empleos directos e indirectos, y que una vez entre a funcionar, en las horas de mayor tráfico, podrá atender a unas 20 mil personas en intervalos de cuatro minutos.

En el Gabinete, el presidente Cortizo Cohen entregó 40 becas del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de los Recursos Humanos (Ifarhu) para estudiar en universidades nacionales y extranjeras.