Gobierno en proceso de ‘poner la casa en orden’, Cortizo Cohen

65

En cumplimiento del mandato constitucional, el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, presentó ante el pleno de la Asamblea Nacional su primer informe a la nación en el cual señaló el “desastre” que encontró y las acciones emprendidas para “poner la casa en orden”.

Mencionó que el desafío es “monumental”, pero a renglón seguido planteó que “nadie dijo que iba ser fácil”. A pesar del panorama señaló: “me siento optimista”, este es un gran país y “vamos por el camino correcto, tenemos un gran equipo alineado que sabe qué tiene que hacer”.

“Estamos en el proceso de poner la casa en orden”, manifestó el presidente ante diputados, magistrados de la Corte Suprema y el Tribunal Electoral, diplomáticos y otras figuras que asistieron al inicio del segundo periodo de sesiones ordinarias.

El presidente dijo que el “gran desafío del Gobierno es recuperar la confianza y “demostrar que podemos hacer las cosas bien…y llevar el país por los senderos de transparencia, eficiencia, justicia social y sobre todo un sistema de justicia independiente” en el cual jueces y magistrados “hagan bien su trabajo”.

Cortizo Cohen primero planteó de “dónde venimos” en referencia al país que recibió; segundo: “las principales acciones ejecutadas en seis meses”, de acuerdo a su Plan de Acción y tercero: el “Panamá del 2024”.

‘El país que recibimos’
El presidente informó que inició su mandato en julio de 2019 con un país que había triplicado su deuda externa al pasar de B/.11 mil millones a B/.30 mil millones, una clara desaceleración económica y aumento del desempleo.

Destacó una serie de compromisos financieros que se acumularon en la última década y a los que no hizo frente el gobierno. Mencionó deudas registradas con proveedores, contratistas, docentes, productores agropecuarios por B/.1,738 millones, además de una sobrestimación de ingresos fiscales por B/.1,100 millones.

Mencionó que la planificación, “como instrumento de desarrollo del país…fue descuidada y debilitada” y se generó una “total improvisación” que produjo que al menos 159 proyectos de infraestructura quedaron pendientes por falta de pagos, otros en baja ejecución, unos abandonados y otros detenidos por disputas legales.

Grave deterioro institucional
El presidente narró: “encontramos un grave deterioro” con “un Ejecutivo que irrespetó el equilibrio de poderes, una democracia distorsionada por mecanismos antidemocráticos, la corrupción a niveles nunca vistos y la desorganización, improvisación y caprichos” como conductas de los últimos gobiernos.

Referente Seguridad Integral, encontró una “falta de estrategia definida” y de coordinación interinstitucional, que generó programas de prevención social y para combate del crimen que no funciona como ejemplo: el Programa Barrios Seguros.

“¡Las consecuencias fueron contundentes!”, la resocialización en las cárceles fracasó y se encontró un Sistema Penitenciario “degenerado”, sin orden ni disciplina, razón por la cual la administración actual va a destinar más recursos, personal bien reclutado, bien remunerado e infraestructuras de alta seguridad, tecnología y buenos programas de resocialización, mencionó el jefe del Ejecutivo.

Acciones ejecutadas en seis meses
Cortizo Cohen reiteró que uno de los pilares de su Plan de Gobierno es incentivar una economía competitiva que genere empleos, una de las primeras acciones fue poner en orden las finanzas públicas y crear las condiciones adecuadas.

Mencionó que para “poner plata en la calle”, emitieron bonos por dos mil millones de dólares, colocados en el mercado internacional a intereses históricamente bajos.

Se cancelaron obligaciones no registradas por B/.1,738 millones. De B/.718 millones adeudados a proveedores se pagaron B/.493 millones y B/.225 millones serán cancelados este año. Se hizo frente a deudas acumuladas con la Caja de Seguro Social (CSS) desde el año 2011 por B/.421 millones. También se honró el pago con veinte bancos por B/.439 millones en concepto de intereses preferenciales, lo cual reactivará la construcción de viviendas con un valor inferior a los B/.180 mil.

Se hizo frente al pago de subsidio energético por B/.82 millones, lo que garantiza que la tarifa de energía no aumente a la mayoría de los panameños. También se canceló a la Zona Libre de Colón una por B/.83 millones.

En este semestre se pagaron obligaciones salariales por B/.30 millones adeudas por más de una década a 36 mil educadores. Productores de leche, maíz y arroz recibieron B/.36 millones.

La infraestructura vial ha recibido atención y entre diciembre de 2019 y enero de este año, se han puesto en marcha con 36 proyectos, órdenes de proceder y en proceso de licitación por B/.877 millones.

Cortizo Cohen informó que hoy se inicia en Colón el proyecto de Altos de Los Lagos, Fase Dos con la construcción de 1,620 viviendas con una inversión de B/.110 millones. Hoy mismo el Idaan entrega orden de proceder por B/.60 miIlones de los cuales B/.30 millones son para optimizar el sistema y B/.30 millones para mejoramiento de la Planta de Chilibre.
En este periodo se entregó el Fondo de Promoción Turística por B/.20 millones. Se creó el Gabinete Turístico.

Se reorientó el servicio exterior para atraer inversiones.

Diálogo por la CSS
El presidente Cortizo Cohen mencionó que su Plan de Gobierno hace énfasis al combate a la pobreza y la desigualdad, se denominó la Sexta Frontera. En este sentido se han puesto en marcha políticas como el Plan Colmena que permite una acción cohesionada entre todas instituciones de gobierno para combatir la pobreza de manera articulada en los 300 corregimientos más pobres del país.

Se han desarrollado ocho Giras de Trabajo Comunitarios (GTC) a diferentes comunidades, las cuales ha encabezado el propio presidente y en las que la comunidad plantea a viva voz sus necesidades.

El tema de la Salud tiene un lugar preferencial, dijo el presidente Cortizo Cohen. Reiteró su compromiso de no privatizar la CSS, pero mencionó que por el Programa Invalidez, Vejez y Muerte, se convocará un diálogo, una vez tengan los estados financieros, auditados por Contraloría y el informe Actuarial.

Educación, La Estrella
Cortizo Cohen manifestó que en materia de educación, hay que “Unir Fuerzas” para hacer posible el reto de tener una educación para los panameños. Su administración trabaja en la preparación de docentes y la capacitación efectiva de estudiantes.

Afirmó que uno de los problemas está en que el Sistema está desconectado de las exigencias del mundo laboral, se requiere que trabajen en conjunto.

También mencionó que hay que enseñar a nuestros estudiantes a pensar a trabajar en equipo y a resolver problemas como requiere el mundo laboral actual.

Entre sus logros en este semestre destacó el programa Presidencial Estudiar sin Hambre que a través de productos nacionales busca dar una comida caliente y de calidad a los estudiantes de áreas vulnerables.

Recuperación de la confianza
El presidente cerró su discurso señalando que visualiza a Panamá como un país próspero, de ley y orden, pero sobre todo justo, para lo cual se requiere que los panameños recuperen la confianza en sus autoridades. Se comprometió a dejar las bases de una educación de calidad…para la vida y el trabajo.

Para lograrlo, Cortizo Cohen dijo aseguró que visualiza un país en el que no haya intocables, privilegiados ni impunes, donde los recursos del Estado sean sagrados y que la justicia actúe de manera correcta y no oculta.

“Estoy optimista, hemos logrado mucho en corto tiempo y condiciones difíciles”, al tiempo que agradeció al pueblo panameño por su apoyo en el compromiso de la conquista de la Sexta frontera, la lucha contra la pobreza y la desigualdad.