APRUEBAN EN PRIMER DEBATE EL PROYECTO DE LEY 5 QUE CREA EL PROGRAMA ESTUDIAR SIN HAMBRE

62

El programa “Estudiar sin Hambre”, propuesto por el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), se incorpora al Programa de Alimentación Complementaria, coordinado por la Secretaría Nacional para el Plan de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SENAPAN).

Jueves, 10 de octubre, 2019. – La Comisión de Educación, Cultura y Deportes de la Asamblea Nacional aprobó en primer debate el proyecto de Ley 5, que crea el programa Estudiar Sin Hambre, con la finalidad de atender a los sectores más vulnerables del país que cursan estudios y darle vitalidad al agro.

Se hicieron modificaciones al proyecto original de la Ley No. 5. Una de las modificaciones busca que el programa estudiar sin hambre, se incorpore al Programa de Alimentación Complementaria, con el objetivo de atender a los niños de los sectores más vulnerables del país que cursan estudios en el primer nivel de enseñanza, que comprende la educación prescolar, primaria, pre media; así mismo, otros que cursen el segundo nivel de enseñanza o educación media, para que tengan acceso a una merienda diaria y puedan complementar su dieta familiar.

De igual manera, se incluyó a la Ley 35 de 6 de julio de 1995, establecer una política de seguridad alimentaria de manera gratuita y permanente durante el período escolar a los programas de educación complementaria y estudiar sin hambre, en base a los siguientes parámetros de distribución:
• En los centros educativos oficiales de primer nivel de enseñanza, que comprende la educación prescolar, primaria, pre media y otros que cursen el segundo nivel de enseñanza o educación media durante el periodo escolar, incluir la distribución diaria de 8 onzas mínimas de leche fluida pasteurizada 100% nacional fortificada, leche fluida ultrapasteurizada 100% nacional fortificada, leche fluida saborizada 100% nacional fortificada, queso procesado amarillo o blanco con materia prima 100% nacional de 15 gramos o crema a base de productos 100% nacional (maíz, plátano, arroz, y otros) preparada con leche evaporada 100% nacional, y la galleta nutricionalmente mejorada.
• En las áreas de difícil acceso se podrá utilizar la crema nutritiva enriquecida a base de maíz 100% nacional.
Héctor Brands, Presidente de la Comisión de Educación, Cultura y Deportes de la Asamblea Nacional, explicó que los programas y políticas escolares son claves para lograr los derechos humanos de los niños a la alimentación, la educación y la salud. A la vez, aseguran la permanencia de los estudiantes en el aula y apoyan a la agricultura local, abriendo nuevos mercados y la posibilidad de mayores ingresos para los agricultores.

“La aprobación a primer debate de la Ley es un importante logro no sólo para Panamá sino para América Latina y el Caribe, ya que como marca país nos sumamos a otros esfuerzos regionales a favor de una alimentación saludable en las escuelas, que permitirá el mejoramiento de los indicadores de la malnutrición”, agregó el diputado.

Los programas de Alimentación Complementaria y Estudiar Sin Hambre, quedarán bajo responsabilidad institucional del Ministerio de Educación, a través de la Dirección Nacional de Nutrición y Salud Escolar. Adicionalmente, el Ministerio de Desarrollo Social y el Ministerio de Salud, continuarán incluyendo y ejecutando los programas de alimentación que llevan actualmente en beneficio de poblaciones vulnerables.

Es importante que los estudiantes y adolescentes cuenten con los alimentos necesarios para crecer, desarrollarse, protegerse de las enfermedades y tener la energía suficiente para estudiar, aprender y ser físicamente activos.

De esta forma, se logra la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición de los niños, promoviendo la agricultura sostenible.