Vicente Carretero: Panamá ya es una potencia en ciclismo

124

 

 

*Más de 10 mil panameños practican el deporte.

*En ciclismo no hay divisiones de metraje y todos compiten.

Panamá que ya es un país con un nivel alto en ciclismo se prepara a llegar a los Juegos Centroamericanos, y en esta ocasión aproximadamente 200 ciclistas correrán el “Tour de Panamá 2019” a desarrollarse en siete etapas en distintos puntos del país, del 7 al 13 de octubre de este año, manifestó Vicente Carretero, organizador del evento.

“Hay corredores participantes que compiten en Europa y Colombia y por primera vez clasificamos en las olimpiadas este año, representados por Cristopher Jurado, quien quedó de cuarto lugar en los Panamericanos, luego de haber corrido el Tour de Francia”, reveló Carretero, al tiempo que dijo “que estamos trabajando con jóvenes…ganamos la vuelta infantil con un corredor panameño”, añadió.

Carretero, fue enfático en señalar que espera que el nuevo equipo de Pandeportes cambie la forma de observar el deporte en Panamá, ya que no cuentan con ningún apoyo, mientras que lo correcto sería mantener la distribución transparente de fondos de manera equitativa para todas las federaciones panameñas.

“Ya se adelantaron conversaciones al respecto con el nuevo director de la entidad y está bastante claro en el tema”. “Panamá es una potencia en el ciclismo y sabemos que estamos a un 30% de lo que pudiéramos ser, si se contara con el apoyo del gobierno”, aseguró.

Paola Carretero, informó que las etapas del “Tour de Panamá inician el lunes 7 de octubre con la primera carrera que partirá a las 8:30 a.m. desde el estadio Kenny Serracín en David-San Lorenzo-Chiriquí – Gualaca y Boquete, hasta Alto Jaramillo en el Hotel Los Establos (126 km). La segunda etapa será el martes 8 de octubre, saliendo del Súper Centro Doña Gladys, en San Juan de Chiriquí, hasta llegar al Centro Spiguel en Santiago en Veraguas (131 km).

La tercera etapa será el miércoles 9 de octubre y partirá desde Spiegel, pasa por Divisa-Parita-Chitré hasta el Puerto de Guararé en Los Santos (102 km). La cuarta etapa se llevará a cabo el jueves 10 de octubre., saliendo del parque de Guararé- Chitré-Parita-Divisa y Aguadulce hasta el Hotel Coclé en Penonomé (126 km).

El viernes 11 de octubre, la quinta etapa partirá del Hotel Coclé en Penonomé-Cerro Cama hasta Las Antenas en Chicá en un recorrido de (101 km). La sexta etapa el sábado 12 de octubre desde la Policía de Chilibre en Transítmica hasta los Cuatro Altos en Colón (2 km) después del Puente Atlántico (103 km). La séptima etapa que se realizará el domingo 13 de sale de la Junta Comunal de La Mesa de San Martín, pasa por Condado Real y Paranal hasta culminar en Turismaru en Cerro Azul (103 km).

Entre los favoritos está Carlos Samudio, actual campeón por dos años consecutivos por Panamá, quien estuvo en Suiza los últimos 6 meses, y aunque sufrió una lesión durante el Tour de Francia sub 23, hace poco confirmó que sí correrá. Además, está Jorge Castelblanco, quien es el actual campeón nacional y quedó en tercer lugar en la vuelta San Carlos en Costa Rica, a escasos 20 segundos del costarricense Daniel Bonilla.

“Franklin Archibold por Panamá está Cristopher Jurado, considerado el corredor más completo y mejor candidato para representarnos en unas olimpiadas”, indicó Paola Carretero, quien también señaló que Bolívar Espinosa, por el equipo de Ininco se destacó fuertemente en la vuelta Chiriquí 2018.

Por Costa Rica, participarán estará Daniel Bonilla, segundo lugar en la vuelta Chiriquí 2018 y actual campeón de la vuelta San Carlos, además de Brayan Salas, campeón de la vuelta a Costa Rica 2018. El uruguayo Fabricio Ferrari, quien corre en un equipo español, pero en esta ocasión representará al equipo Rali Store. También participará Yelko Gómez, un excelente corredor.

Emer Samudio, de la Federación Panameña de Ciclismo, explicó que “esta es una plataforma donde se permite que los equipos juveniles compitan y donde descubrimos nuevos talentos”, así dió como ejemplo el “Tour de Panamá 2011” en el que se destacó Cristopher Jurado, hoy en las olimpiadas. El espacio es importante para que se encuentren y tengan la oportunidad de practicar esta línea deportiva ante una sociedad que tanto lo requiere, añadió el dirigente.