Campaña de recaudación APPC – Agosto 2019. “SALVANDO LOS PEREZOSOS”

Cada año, decenas de perezosos  quedan huérfanos debido a la pérdida de hábitat y la fragmentación de los bosques. Desde 2005, la Asociación Panamericana para la Conservación (APPC) ha rescatado y recibido cientos de animales salvajes debido a la pérdida de hábitat, el comercio ilegal de mascotas y la caza furtiva. El cuidado de los perezosos es extremadamente delicado  y requiere más de 16 horas de trabajo por día, que se divide entre 6 voluntarias que dedican todo su tiempo al cuidado de perezosos y otros animales silvestre.

El Santuario de Perezosos de la  APPC se encuentra en una de las zonas tropicales con mayor biodiversidad de la región, Gamboa, en la cuenca del Canal de Panamá a menos de 30 minutos del centro de Panamá. Con más de 11,000 especies de plantas y animales, incluidas 3 de las 6 especies de perezosos que existen. Panamá es uno de los países del mundo con mayor biodiversidad en proporción a su territorio. Sin embargo, a pesar de que el 35% (26,431km2) del territorio está protegido (área total de Panamá: 75,517km2), enfrenta grandes amenazas debido a la pérdida de hábitat y la expansión de las áreas urbanas e industriales.

Cada año, APPC recibe a más de 450 animales silvestres heridos, huérfanos y enfermos, con los perezosos representando más del 35% de las especies que son rescatadas. En 14 años, se han rehabilitado más de 5,000 animales silvestres, incluyendo más de 1,000 perezosos. El cuidado y la atención a estos animales representan un gasto anual de más de $180,000.00 USD.

Mandy, una de las perezosas que vive en la APPC, quedó huérfana y perdió su pata delantera derecha, después de que su madre se electrocutó en las líneas eléctricas en la ciudad. Gracias a nuestro veterinario, el Dr. Reyes, y al cuidado y amor de Yiscel y nuestras voluntarias, Mandy sobrevivió y se convirtió en una de nuestras embajadoras en el Santuario de Perezosos, a pesar de su discapacidad. Desafortunadamente, debido a la fragmentación del hábitat, los perezosos comúnmente se desorientan y es probable que terminen en áreas urbanas, donde enfrentan grandes amenazas que pueden ser fatales y resultar en muchos bebés huérfanos. Sin el cuidado y el amor de nuestro personal y voluntarios, todos estos bebés perecerían.

La APPC no rescata a los animales simplemente porque cumplen una función, estos animales son rescatados, como seres vivos que también tienen el derecho de llevar una vida digna en su hábitat natural, que es el bosque. 

Con lo recaudado de las donaciones se compra  leche de cabra en polvo, verduras, medicamentos, suplementos, materiales, suministros veterinarios y también para construir nuevos hábitats para perezosos huérfanos.

Si desea visitarnos u obtener más información, visite el sitio web www.appcpanama.org o envíenos un correo a Info@appcpanama.org  . La Appc está ubicada en  Gamboa, dentro del espacio ecológico del Hotel Gamboa Rainforest Reserve.