La Creación del Ministerio de Cultura en Panamá

50

“Nos debemos a cuatro millones de panameños y panameñas que esperan los verdaderos cambios en materia cultural”

La creación del Ministerio de Cultura en un periodo de tres meses y la aprobación de una Ley Nacional de Cultura son las tareas más desafiantes del nuevo Director General de Instituto Nacional de Cultura (INAC), Carlos Aguilar, quien inicia sus funciones hacia la transformación de la institución.

Durante el acto de presentación del nuevo equipo directivo de trabajo en el INAC, Aguilar destacó la importancia de la ley que crea el Ministerio de Cultura como uno de los compromisos de los cien primeros días de gobierno del Presidente de la República Laurentino Cortizo Cohen, resaltando que con esta nueva entidad gubernamental se le darán espacios y recursos económicos para todas las disciplinas artísticas, así como a la industria creativa cultural del país.

“Hoy comienza una nueva historia y todos somos parte de ella trabajando en equipo y con pasión. La cultura va a tener su lugar preponderante en el gobierno. Nos debemos a cuatro millones de panameños y panameñas que esperan los verdaderos cambios en materia cultural”, puntualizó el Director General del INAC.

Los proyectos de la nueva administración del INAC estarán enfocados en atender con profesionalismo áreas importantes de nuestra cultura como el patrimonio histórico, las expresiones artísticas, industria creativa, el derecho cultural, la identidad nacional, con énfasis en la niñez y la juventud, así como la inclusión en la agenda cultual a las personas con discapacidad y movilidad reducida para que acompañen en todos los espacios culturales a nivel nacional.

El Director General del INAC anunció también la creación de una oficina que gestionará proyectos interactivos para los museos y así aumentar la visita de niños y jóvenes a estos sitios de historia nacional; además la instalación de una dependencia que buscará convertir la cultura en una propuesta turística para los extranjeros y que trabajará de la mano con la Autoridad Nacional de Turismo para crear productos turísticos que complementen la oferta del país.