SURA impulsa la competitividad empresarial a través de la Gestión de Tendencias y Riesgos

85

En busca de impulsar la generación de ventajas competitivas para las empresas, SURA reunió a sus clientes y corredores en un evento donde compartió una ponencia sobre el Direccionamiento Estratégico y Visión de la Gestión de Tendencias y Riesgos, que estuvo a cargo del Dr. Gonzalo Alberto Pérez, Abogado de la Universidad de Medellín, con una especialización en Seguros de la Swiss Re, de Zurich y actual Presidente de Suramericana, S.A.

En sus palabras de apertura, el Presidente de SURA Panamá, Jorge Andrés Mejía señaló que “en la actualidad, los riesgos, las tendencias y los cambios en los comportamientos de las personas tienen el potencial de influir en el desarrollo de los objetivos estratégicos de una empresa, y es aquí donde emergen los riesgos estratégicos que pueden impactar la sostenibilidad de la organización.”

Igualmente destacó que “la responsabilidad de las empresas va más allá de su propia competitividad y es llegar a tener un impacto positivo y contribuir a generar transformaciones en la sociedad y en el país, reconociendo que el contexto social influye en la viabilidad, competitividad y sostenibilidad de las empresas.

“A nivel regional, SURA ha enfocado su aporte social en la calidad de la educación y sabemos que, para Panamá, este es un tema muy relevante”, puntualizó Mejía.

Durante su presentación, el expositor invitado, Dr. Gonzalo Pérez Rojas, Presidente de Suramericana, S.A, mencionó que Sura cuenta con más de 74 años de experiencia en el mercado y actualmente tiene actuación en 9 países de la región.  “Para Suramericana, la búsqueda de propuestas que coadyuven a la mejora, crecimiento y superación de las personas y empresas representa la base fundamental para el desarrollo sostenible”, expresó el ejecutivo.

El modelo de Tendencias y Riesgos de SURA es eje fundamental en todas las diferentes filiales de la empresa, según las características que distinguen a los consumidores de cada país donde la compañía opera, entre estos la República de Panamá. La interacción entre la sociedad, el medio ambiente y la tecnología impulsan cambios en el desarrollo de la humanidad y origina las megatendencias, las cuales generan movimientos que influencian nuevos estilos de vida en las personas y la forma en que éstas satisfacen sus necesidades.

De acuerdo con el presidente de la filial especializada en Seguros y Gestión de Tendencias y Riesgos de Suramericana, “la interrelación entre el entorno y las dimensiones que el ser humano busca desarrollar o satisfacer, define en gran medida la forma de consumir los bienes y servicios que las empresas producen o entregan.”  A su vez, “la adopción de nuevas formas de consumo representa riesgos y oportunidades para las empresas actuales.”

“El entorno cambia, y con él nuestros clientes, sus riesgos, sus necesidades y sus oportunidades”, acotó el Dr. Pérez.  “Por ello, en SURA estamos preparados para acompañarlos en ese camino hacia la competitividad sostenible.”

Por su parte, Carolina Cuenca, vicepresidente de Seguros Sura, señaló: “como empresa debemos crear futuros, con iniciativa, con espíritu emprendedor, para dar soluciones y generar nuevas realidades. Resaltamos el valor de observar, con una observación activa, leyendo y conectándonos con las emociones de las personas. Más que información, necesitamos preguntas, de esas que se hacen con buena intención, de las que expanden los límites, las que desarrollan nuestra curiosidad.

Creemos también en el valor de conectar. En un mundo sistémico, donde no podemos ver las cosas como silos, es necesario conectar la parte con el todo y el todo con la parte.  Encontrar qué relación tiene una cosa con otra y sus implicaciones, o cómo se relacionan las ideas o respuestas iniciales.

Frente a estos nuevos desafíos, queremos seguir conversando con ustedes y acompañarlos en la búsqueda de una creciente competitividad de sus negocios para alcanzar la sostenibilidad”, Indico.