PROMUEVEN EMPRENDIMIENTO DE MUJERES ORIGINARIAS EMBERÁ WOUNAAN

191

Un grupo de mujeres originarias de la provincia de Darién culminó con éxito una jornada de capacitación, con dinámicas de emprendimiento e innovación, en la confección de artesanías de la comarca.

 El programa denominado “Mujeres Emberá Wounaan emprendiendo e innovando”, consistió en ocho talleres en donde las participantes adquirieron conocimientos sobre liderazgo y emprendimiento femenino, que les permitirá construir un futuro mejor para ellas, sus familias y sus comunidades.

 La iniciativa que organizó la Fundación para el Desarrollo Económico Social (FUNDESMIC), con el apoyo de Philip Morris International, busca fomentar una mayor participación de las mujeres Emberá Wounaan para incentivarlas y que se integren al sector productivo y social a través de programas de formación que aseguren la sostenibilidad de sus actividades emprendedoras, garantizando su independencia económica y laboral, además de la creación de fuentes de empleo en sus comunidades.

Itzel Torres, en representación de FUNDESMIC, organización que trabaja específicamente con los pueblos indígenas Emberá Wounaan, explicó que “dentro de la cultura originaria, la artesanía es un legado generacional que no se puede perder, pues se deben preservar las características propias de las comunidades que las hacen únicas e interesantes. Por ello, es importante cada vez más emprender para generar un impacto económico sostenible y sustentable”.

En tanto, Sofía Lloan, Ejecutiva de la oficina de Asuntos Externos de Philip Morris Internacional, destacó que estas capacitaciones son una oportunidad real para evidenciar y fortalecer el espíritu de emprendimiento que se ha podido fomentar en las mujeres. “Ahora, ellas tienen las herramientas necesarias para formalizar su propio negocio, ya sea de manera individual o grupal”, agregó.

 Como parte de este programa de emprendedurismo e innovación, se contribuye en potenciar y desarrollar la economía local de la comunidad Emberá Wounaan a través de la rehabilitación del Centro de la Asociación de Artesanas de Arimae, con el reforzamiento de la base de la estructura del centro, la reparación del techo, la instalación de hojas zinc y cielo raso suspendido, así como labores de mantenimiento en el piso, pintura, suministro de mesas, sillas y letreros.

 Para Philip Morris es importante alcanzar este tipo de alianzas estratégicas que ayudan impulsar el emprendimiento e innovación en comunidades que son minorías, especialmente en la población femenina, que por medio de este tipo de programas, se brindan oportunidades para motivar e incentivar el emprendimiento para avanzar hacia un estado de progreso humano y cultural en donde las relaciones comunitarias se caracterizan por la cooperación, la reciprocidad y el apoyo mutuo, disminuyendo por ende la brecha de género en el país y dinamizando las economías locales.